La Ciudad

Clima y playas: la gente se acerca antes y guardavidas piden adelantar el operativo

"Mar del Plata necesita seguridad plena a partir de octubre", expresaron. Piden al Concejo Deliberante y al Municipio ampliar el operativo de seguridad. Advierten un "cambio de hábito" y que "la gente masivamente se vuelca a las playas" gracias al buen tiempo.

La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a solicitar la extensión, al menos de octubre a abril, del operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata debido al aumento de personas que se acercan a la costa “masivamente” mucho antes de la temporada de verano, gracias al buen tiempo pero también a los cambios de hábitos en la población.

Un ejemplo concreto de que lo que vienen planteando los guardavidas se dio este fin de semana, en el primer domingo de septiembre. Con buen clima desde temprano, la máxima rozó los 26 grados y las playas, como era de esperarse, fueron uno de los escenarios más elegidos por los marplatenses para aprovechar el día al aire libre. Muchos, incluso, se metieron al mar.

Las casillas de guardavidas, si alguna emergencia ocurriese, están sin personal aún, pues en esta época del año no rige el operativo de seguridad, ya que el mismo comienza el 1° de noviembre y se extiende hasta el 31 de marzo, volviendo luego durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Al término de un domingo casi primaveral, los guardavidas volvieron a insistir en la posibilidad y el reclamo de extender el operativo de seguridad en las playas de la ciudad advirtiendo justamente esa realidad climática y el cambio de conducta de la gente.

“Quienes disfrutan de nuestras costas, son testigos de cómo los hábitos de las personas van cambiando. Este día es el ejemplo de varios otros”, publicó el gremio a través de sus redes sociales junto a algunas fotos que muestran las playas con varias personas disfrutando el día frente al mar o bañándose en él.

Además del impacto que tiene el cambio climático, la pandemia generó cambios en la población en este sentido. Fundamentalmente desde que se le puso fin a las primeras restricciones de la cuarentena y se fue liberando el encierro, las playas comenzaron a ser elegidas en invierno en mayor medida que antes.

“La gente masivamente se vuelca a nuestras playas. La ciudad claramente está cambiando. Las diferentes propuestas para disfrutarla todo el año, deben estar acompañadas con las garantías de seguridad correspondiente”, expresaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA).

En este sentido, los trabajadores del sector planten que hay un “desequilibrio” entre el uso de las playas fuera del verano y el período de vigencia del operativo.

La gente, este año, empezó a concurrir a las playas a fines de agosto, gracias a algunos días con buen tiempo. En septiembre, con un mejor clima, la tendencia parece ir en alza. Sin embargo, oficialmente el operativo comenzará, hasta ahora, el 1° de noviembre.

“Es por eso que estamos insistiendo en que el Operativo de Seguridad en Playa, no puede ser ajeno a los cambios que se están produciendo. Mar del Plata necesita seguridad plena a partir de octubre en todas las playas”, agregaron, en sintonía con el pedido formal que ya realizaron ante el Concejo Deliberante y también al gobierno municipal.

“Estamos gestionando y a disposición de trabajar todos los factores que se requieran para continuar construyendo un operativo de playas que acompañe el crecimiento y la demanda de la ciudad”, completaron los representantes de la UGA.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...